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Academic Year/course: 2022/23

553 - Master's in the Ancient World and Archaeological Heritage

61257 - Literature and society in the classical Rome


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
61257 - Literature and society in the classical Rome
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
553 - Master's in the Ancient World and Archaeological Heritage
ECTS:
4.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning activities" and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

The approach, methodology and evaluation of this guide are
prepared to be the same in any teaching setting. They will conform to
socio-sanitary conditions of each moment, as well as the indications given
by the competent authorities

4.2. Learning tasks

  • Theoretical lectures.
  • Practical lectures.
  • Individual work.
  • Personal study.
  • Assessment activities.

4.3. Syllabus

1. Latin literature, historical source or social document?

2. The Latin epic

3. The Latin comedy

4. The Latin epigram

4.4. Course planning and calendar

See the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

More information will be provided on the first day of class.

4.5. Bibliography and recommended resources

0. Repertorios bibliográficos:

    L’Année philologique

 

1. Colecciones de textos clásicos:Principales colecciones impresas (con particular atención a las españolas).

a.1. Ediciones en lengua original o bilingüe:

  • Bibliotheca Teubneriana (Leipzig/Stuttgart)
  • Les Belles Lettres: Collection des Universités de France
  • Oxford Classical Texts
  • Loeb Classical Library: Harvard University Press
  • Colección Alma Mater

b. 2.     Traducciones al español:

  • Akal Clásica: traducción española.
  • Biblioteca Clásica Gredos (BCG): traducción española.
  1. Textos en formato electrónico

     c. Textos en soporte epigráfico y papiráceo (acceso online)

2. Colecciones de textos cristianos

  • Biblioteca Ciudad Nueva (bilingüe)
  • Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) (bilingüe y otras veces sólo traducción)
  • Collection Sources chrétiennes - Les Editions du cerf (bilingüe)
  • Patrologiae Cursus Completus (Migne)(accesibe online: http://patristica.net/latina)
  • Corpus Christianorum Auctorum

 

3. Las fuentes: bibliografía básica

  • Crawford, M., Fuentes para el estudio de la historia antigua, Madrid, Taurus, 1986.
  • Hedrick Jr.; C. W., Ancient History. Monuments and Documents, Oxford, Blackwell, 2006.
  • Plácido Suárez, D., Fuentes y bibliografía para el estudio de la historia antigua, Madrid, Siglo XXI, 1983.
  • Schaps, D. M., Handbook for Classical Research, Oxford, Routledge, 2011.

4. Crítica textual, codicología y papirología

 

AAVV, La crítica textual y los textos clásicos: III simposio: [Murcia, 9 y 10 de abril de 1984], Universidad de Murcia, 1985.

Bagnall, R. S. (ed.), The Oxford Handbook of papyrology, Oxford, Oxford University Press, 2009.

Blecua, A., Manual de crítica textual, Madrid, Castalia, 1990.

Calderini, A., Tratado de papirología, Barcelona, Garriga, 1963.
Cavallo, G., La scrittura greca e latina dei papiri. Una introduzione, Pisa, F. Serra, 2008.

Maas, P., Crítica del Texto, Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía, 2012 (ed. or. 1927). Traducción de Rafael Bonilla Cerezo y Andrea Baldissera, con la presentación de Giorgio Pasquali a la edición italiana, la Mirada Retrospectiva (1956) y una nota de Luciano Canfora a la tercera edición italiana ONOMÁZEIN 31 (junio de 2015), pp. 247-255.

Pasquali, G., Storia della tradizione e critica del testo, Florencia, F. Le Monnier, 1934.

Quetglas Nicolau, P., Elementos básicos de filología y lingüística latinas, Barecelona, Teide, 1985.

Reynolds, L. D. y Wilson, N. G.  (1986), Copistas y filólogos. Las vías de transmisión de las literaturas griegas y latina, Madrid, Gredos, 1986.

                                                                                 

5. La difusión del texto en el mundo antiguo

  • Cavallo, G., Libros, editores y público en el mundo antiguo: Guía histórica y crítica, Madrid, Alianza, 1995.
  • Reyes, A., Libros y libreros en la Antigüedad, Madrid, Fórcola, 2011.

6. Diccionarios:

 

a. Históricos

 

  • DarembergCh.Saglio, E., Dictionnaire des antiquités grecques et romaines, d'après les textes et les monuments, París, 1900.
  • Dictionary of Greek and Roman Antiquities (accesible online desde el proyecto Perseus).
  • Hornblower, S.; Spawforth, A., The Oxford classical dictionary, Oxford, Oxford University Press, 1996.
  • Pauly–Wissowa, Realencyclopädie der Classischen Altertumswissenschaft, 1890-1978.

 

b. Lexicográficos

  • Forcellini, E., Lexicon totius Latinitatis, Bolonia, 1858-1879, reimpr.1965 (online: http://www.lexica.linguax.com/forc.php).
  • Liddell, H. G., Scott, R., A Greek-English Lexicon, Oxford. Clarendon Press, 1996. (griego) (accesible desde el Proyecto Perseus).
  • Lewis, Ch. T.; Short, Ch., A Latin Dictionary, Oxford, 1879.
  • The Oxford Latin Dictionary (OLD).

 

Thesaurus Linguae Latinae, Bayerische Akademie der Wissenschaften, Múnich.

 

7. Literatura latina: manuales

 

  • ALBRECHT, M. von, Historia de la Literatura Latina, vols. I y II., Barcelona, Herder, 1997-99.
  •  
  • BICKEL, E., Historia de la literatura romana, Madrid, Gredos, 1985.
  •  
  • CAVALLO, G., FEDELI, P., GIARDINA, A. (eds.), Lo spazio letterario di Roma antica. I. La produzione del testo; II. La circolazione del testo; III. La ricezione del testo; IV. L'attualizzazione del testo; V. Cronologia e bibliografia della letteratura, Roma, 1989-1991.
  • CODOÑER, C., Historia de la Literatura Latina, Madrid, Cátedra, 1997.
  • FÜHRMANN, M., Literatura romana, Madrid, Gredos, 1985.
  • KENNEY, E. J. y KLAUSEN, W. von, Historia de la Literatura Clásica (Cambridge University), Madrid, Gredos, 1989.
  • MARTIN, R.-GAILLARD, J., Les genres littéraires à Rome, París, Scodel, 1981.
  •  

8. Otras materias de interés

 

  • AAVV, Aufstieg und Niedergang der römischen Welt (ANRW)
  • Grimal, P., Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, Paidós, 2006.
  • Hornblower, S.; Spawforth, A., The Oxford companion to classical civilization, Oxford-New York, Oxford University Press, 2004.
  • Ruiz de Elvira, A.,  Mitología Clásica, Madrid, Gredos, 1975.
  • Woodard, R. D. (ed.), The Cambridge companion to Greek mythology, Cambridge University Press, 2007.

9. Literatura latina y sociedad romana

          

  • CARCOPINO, J., La vida cotidiana en Roma en el apogeo del imperio, Madrid, Espasa, 2001.CONDE, E., La sociedad romana en Seneca, Universidad de Murcia, 1979.
  • GIARDINA, A., El hombre romano, Madrid, Alianza, 1988. 
  • GRIMAL, P., La civilización romana, Barcelona, Paidos, 2007.
  • GUILLÉN, J., Urbs Roma. Vida y costumbres de los romanos, 3 vols. Salamanca, Sígueme, 1994.
  • SALLES, C., Los bajos fondos de la Antigüedad, Madrid, Ediciones Clásicas, 1983.


Curso Académico: 2022/23

553 - Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico

61257 - Literatura y sociedad en Roma


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
61257 - Literatura y sociedad en Roma
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
553 - Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura presenta como principal objetivo el de proporcionar a un alumnado perteneciente a diversas titulaciones relacionadas con el estudio del Mundo Antiguo los instrumentos necesarios para el análisis avanzado de los textos literarios latinos pertenecientes a distintas épocas y contextos culturales tanto desde una perspectiva filológica como sociológica, así como para el estudio de la sociedad romana a través de su literatura.  De este modo, por un lado se ofrece una perpectiva analítica complementaria a los estudiantes de formación eminentemente histórica, mientras que aquellos de formación filológica adquirirán una serie conocimientos sobre dichos textos centrados en su contexto extratextual de gran importancia para el análisis integral de los mismos.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

• Objetivo 4: Educación de calidad. • Objetivo 5: Igualdad de género. • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades. • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. • Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se integra en el módulo optativo 2, bajo el epígrafe de Mundo Antiguo, integrado por 6 asignaturas de 4 créditos ECTS.  Se trata de un módulo de carácter interdisciplinar y transversal, en el que se imparten enseñanzas especializadas en las que se ofrecen distintas visiones del Mundo Antiguo a través del estudio de las sociedades y las literaturas clásicas, mediante la aplicación de metodologías lingüístico-filológicas e históricas.  Dicho módulo ofrece una formación de iniciación a la investigación que, posteriormente puede aplicarse en la realización de Tesis Doctorales o en la integración de los estudiantes en Proyectos y Grupos de Investigación nacionales e internacionales. 

Desde el punto de vista del contenido, se trata de una asignatura que en la que se aplica la perspectiva filológico-lingüística al estudio avanzado de la visión que se ofrece de la sociedad romana a través de los textos literarios, así como de la importancia de dichos textos en el estudio histórico. En ese sentido, los contenidos de la asignatura resultan imprescindibles tanto para los estudiantes orientados hacia la filología como para los historiadores.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar esta asignatura no se requieren conocimientos previos de latín. En cambio, sí que resulta recomendable la asistencia regular y participativa así como la realización de las prácticas programadas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE2 Capacidad para manejar los rudimentos del quehacer filológico en el manejo de los textos grecolatinos para el estudio del Mundo Antiguo. 

CE7 Dominio del manejo de los textos grecolatinos para comprender los cambios sociales y culturales del Mundo Antiguo con un nivel propio de los estudios especializados de máster.

CB1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u portunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de iniciación a la investigación.

CT1 Capacidad para realizar labores de documentación de acuerdo con los contenidos y niveles del Máster.

CT2 Capacidad para realizar análisis y para efectuar síntesis con la calidad adecuada a sus niveles avanzados de conocimiento.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Manejar los rudimentos del quehacer filológico en el empleo de los textos latinos para el estudio de la sociedad romana (CE2).

Dominar los textos literarios latinos para comprender los cambios sociales y culturales del Mundo Romano con un nivel propio de los estudios especializados de máster (CE7).

Habrá adquirido conocimientos sobre literatura latina que le permitirán aportar ideas originales en un contexto de iniciación a la investigación (CB1).

Será capaz de realizar labores de documentación sobre literatura y sociedad en Roma de acuerdo con los contenidos y niveles del Máster (CT1).

Será capaz de para  análisis y para efectuar síntesis sobre cuestiones de Literatura y sociedad en Roma con la calidad adecuada a sus niveles avanzados de conocimiento (CT2).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La asignatura ofrecerá al estudiante unos contenidos, instrumentos y recursos imprescindibles para el estudio de la sociedad romana a través de los textos literarios latinos, concienciándole de la importancia de la aplicación de metodologías filológicas a los estudios históricos o socioculturales.

Asimismo, le proporcionará un importante punto de partida para el trabajo autónomo y la iniciación a la investigación propios de un nivel de máster.  

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA

a) Prueba de Evaluación Continua.

No está contemplada.

b) Prueba de Evaluación Global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).

Ejercicio 1: Prueba escrita sobre el programa de la asignatura (60%).

Ejercicio 2: Entrega de un Trabajo académico (de 15 folios c.). (40%). 

Criterios de Evaluación:

De manera general se valorará el dominio y comprensión de conocimientos, la capacidad de análisis y síntesis en la exposición, la capacidad de relacionar ideas y conceptos, la exactitud y propiedad en la expresión y el manejo correcto de un lenguaje específico.

*A principio de curso bien a través de la página moodle de la asignatura bien en clase el profesor precisará con detalle el sistema de evaluación. 

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba de Evaluación Global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).

Ejercicio 1: Prueba escrita sobre el programa de la asignatura (60%).

Ejercicio 2: Entrega de un Trabajo académico ( de 15 folios c.). (40%). 

Criterios de Evaluación:

De manera general se valorará el dominio y comprensión de conocimientos, la capacidad de análisis y síntesis en la exposición, la capacidad de relacionar ideas y conceptos, la exactitud y propiedad en la expresión y el manejo correcto de un lenguaje específico.

*A principio de curso bien a través de la página moodle de la asignatura bien en clase el profesor precisará con detalle el sistema de evaluación. 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Véanse Actividades de aprendizaje y programa.

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia.

Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.

4.2. Actividades de aprendizaje

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1. Exposición interactiva de conocimientos.

2. Resolución de problemas y casos prácticos que emanan de la teoría, centrados en el comentario de textos latinos, originales o en sus traducciones, aunando los puntos  de vista filológicos, literarios y socioculturales.

3. Presentación de trabajos dirigidos, individuales y en grupo para el estudio de los contenidos.

4.Trabajo individual y en grupo para el estudio de los contenidos, consistente en lecturas recomendadas y elaboración de un trabajo sobre un tema a convenir.

 

 

 

4.3. Programa

1. La literatura latina, ¿fuente histórica o documento social?

2. La épica latina

3. La comedia latina

4. El epigrama latino

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases se ajustarán al Calendario Académico aprobado por la Universidad.

Las fechas límite para la entrega de trabajos coincidirán con aquellas de la Pruebas Global de Evaluación de cada una de las convocatorias oficiales, que serán las establecidas y publicadas por la Facultad.  Al principio de curso se informará del calendario de las pruebas del Sistema de Evaluación.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados